La brecha de acceso y el acoso en entornos digitales son los dos ejes de la iniciativa socialista.

El Grupo Municipal Socialista llevará al pleno de este viernes una moción para la creación de espacios formativos sobre “competencias digitales destinados a mujeres” del municipio de Santa Cruz con el objetivo garantizar un acceso inclusivo e igualitario al mundo digital. La iniciativa se enmarca en el Día Internacional de la Mujer 2023, que este año explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas.

La moción, registrada por la ex edil de Igualdad Ana Delia Darias, alerta de la perpetuación de las desigualdades presentes en el mundo analógico que el avance de la sociedad digital puede suponer si no se forma a las mujeres en el uso de herramientas y habilidades en línea y de dispositivos electrónicos.

Darias destaca el “instrumento de transformación” que supone la formación en entornos digitales y reclama “sensibilizar” sobre el acoso que sufren las mujeres en estos espacios. “El acoso o los insultos que recibimos las mujeres en redes sociales, al igual que en la calle o en el entorno laboral, está marcado por el machismo y el patriarcado y por eso debemos dar mecanismos y formas de abordarlo a las mujeres, en especial a las más jóvenes”, explica la exalcaldesa.

Explica la concejala que “las desigualdades son cada vez más evidentes en el contexto de las habilidades digitales y el acceso a las tecnologías” y que por ello es necesario “dotar de espacios ciber-formativos” en las instalaciones de titularidad municipal y dirigirlos a las mujeres del municipio.