El Grupo Municipal Socialista recuerda que se han detectado problemas relacionados con la supresión de aparcamientos y la invasión de las calzadas

 

El PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz pedirá que el Gobierno Municipal garantice que las terrazas exprés garanticen la seguridad tanto de viandantes como de vehículos. El Grupo Socialista ha solicitado que en la próxima Comisión de Control se explique el procedimiento para la ocupación del viario por estas instalaciones. El portavoz del PSOE, José Ángel Martín,  ha planteado la comparecencia de la edil de Seguridad Vial y Movilidad con el fin de que se certifique que las terrazas que se están instalando cumplen con la normativa en materia de seguridad.

Estas instalaciones están generando problemas, no solo por la supresión de aparcamientos, sino porque la invasión de la calzada que se produce en ocasiones puede resultar un riesgo para la seguridad vial. José Ángel Martín lamenta “las múltiples quejas que se están produciendo con terrazas que, a todas luces, no pueden cumplir con la normativa en relación a la seguridad vial”. En ese sentido, indica que muchas de estas terrazas han invadido calzadas sin que haya más elementos de separación que una valla. El PSOE quiere que se garantice que no suponen un peligro y que cuentan con todos los informes preceptivos.

“Cuando se autoriza una terraza debe contar con el informe de Seguridad Vial que tenga en cuenta que esa instalación no supondrá un problema para el discurrir del tráfico ni para quienes se encuentren utilizándola”, explica. El edil considera que “hay que ayudar al pequeño comercio, pero eso no debe ser tomado como un permiso para relajar las medidas de seguridad”. Además, comenta que ha habido casos en los que no se han respetado las distancias a las cabeceras de paradas de guaguas y taxis, u otras de servicio público, “algo que también prohíben las normas del Ayuntamiento”.

El portavoz socialista valora que es importante facilitar estas instalaciones, pero no se deben autorizar terrazas que no cumplan con la normativa vigente, tanto en materia de seguridad vial o en accesibilidad. “Por ese motivo queremos conocer el procedimiento que el área de Seguridad Vial y Movilidad está siguiendo para autorizar estas instalaciones”, incide Martín.

Las llamadas terrazas exprés también han generado muchas dudas en lo referente a las necesidades de las personas con movilidad reducida. Además de invasiones de calzada, recuerda que se han detectado casos de instalaciones que perjudican a las personas con movilidad reducida y no respetan ordenanza de Paisaje Urbano.