El despido más llamativo es el de Ruymán Torres, persona clave en la recuperación del dinero robado en el caso Las Teresitas y un abogado íntegro cuyo currículum es sinónimo de trabajo por el interés general y sin el que no hubiese sido posible retornar a las arcas públicas lo expoliado por CC

El PSOE de Santa Cruz ha denunciado hoy la purga que ha llevado a cabo Coalición Canaria tras llevar apenas dos días en el gobierno municipal. A juicio de la formación socialista, el alcalde Bermúdez ha demostrado un “sectarismo sin precedentes” que ha perjudicado principalmente a cargos directivos del Ayuntamiento capitalino que se han dejado la piel durante los meses más duros de la pandemia y en asuntos clave como la recuperación de los 95 millones de euros de Las Teresitas.

“Se les dice que han sido útiles en la recuperación del dinero de Las Teresitas y les dan la patada. La primera medida del nuevo equipo de gobierno formado por CC-PP y la primera tránsfuga de la historia es destituir a empleados ejemplares que han demostrado una valía incuestionable en este año y, especialmente, durante la crisis sanitaria”, denunció el portavoz del PSOE chicharrero, José Ángel Martín.

Para los socialistas santacruceros, entre los ceses más llamativos y lamentables está el de Ruymán Torres, adjunto a la Dirección del Servicio Jurídico, quien ha desempeñado un papel fundamental en la recuperación del dinero expoliado por Coalición Canaria y sus amigos empresarios en el caso de Las Teresitas. Para el PSOE, su cese “cierra el círculo” de quienes no hicieron nada por cobrar el dinero adeudado y que ahora toman represalias con quien sí ha defendido el interés general de Santa Cruz y con quien ha garantizado con su trabajo que los casi 100 millones de euros volverán al consistorio.

También llama la atención el cese del director general de Recursos Humanos, José Manuel Dorta, quien durante este año ha logrado pacificar las inmensas tensiones que existieron durante el mandato anterior entre la anterior directora general y los sindicatos.

CC también ha cesado a Francisco Javier Rodríguez del Castillo, director general de Seguridad y persona clave en la gestión y organización para luchar contra la pandemia del COVID-19 y que ha servido en otras administraciones bajo las órdenes de distintos partidos políticos, llegando incluso a ser director general de Función Pública con Coalición Canaria en el gobierno autónomo, cumpliendo siempre con su trabajo.

“Se trata de represalias injustificadas que se toman sin tener en cuenta el interés general y la labor intachable de estos servidores públicos. Nosotros siempre entendemos a este tipo de trabajadores como profesionales que siempre van a desempeñar su labor de la mejor forma posible. CC parece que no lo entiende así”, subrayó José Ángel Martín, que agradeció profundamente la labor realizada por los empleados públicos, de los que dijo eran “el alma de la Casa de los Dragos”.

Martín apuntó que no le gustan estos “aires de revancha” que demuestra Coalición Canaria aunque admitió que “no le sorprenden” viniendo de este partido, al que acusó de volver a las prácticas “de cortijo” alejadas de las verdaderas necesidades de Santa Cruz porque piensan que el Ayuntamiento es suyo.

Cabe recordar que el equipo de gobierno saliente, liderado por Patricia Hernández, no realizó ningún cese de cargos directivos en los días posteriores a su toma de posesión y procuró siempre garantizar una relación de profesionalidad e independencia con los empleados públicos.

De hecho, a lo largo de más de un año, el equipo de gobierno del PSOE solo llevó a cabo dos ceses de ese tipo, justificados siempre por la pérdida de confianza y tras intentar reconducir en la medida de lo posible las situaciones adversas, como es el caso de la exdirectora general de Recursos Humanos, quien mantenía una intensa disputa irreconciliable con parte de los trabajadores de la casa y, especialmente, con los sindicatos, que habían realizado una petición por unanimidad para su cese. También se cesó al gerente de Fiestas por razones obvias.

“¿Qué cabe esperar de quienes tramaron una moción de censura con una concejal tránsfuga durante el momento de crisis económica y sanitaria más duro que ha vivido la ciudad y el país en los últimos tiempos?”, se preguntó. El PSOE quiso subrayar que todos los profesionales a los que CC ha purgado han realizado una gran labor al frente de sus áreas mostrando un inquebrantable compromiso con la defensa de lo público, con un tesón admirable y que no se merecían este desprecio por parte del alcalde entrante.