La Junta Electoral de Zona de Santa Cruz de Tenerife ha vuelto a dar la razón al PSOE y ha obligado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y a su Alcalde, José Manuel Bermúdez, que deje de promocionar y vender logros con un fin electoralista tras vulnerar varios preceptos dispuestos en la LOREG.
El portavoz municipal del PSOE, José Ángel Martín, ha dicho que “una vez más”, y tal y como ha dicho la Junta, el Alcalde José Manuel Bermúdez y su partido, Coalición Canaria, han vuelto a confundir las instituciones con su partido de manera «flagrante» y «desvergonzada».
“No puede ser que se utilice el dinero público para promocionar al Alcalde y a su partido con fines electorales. Santa Cruz no se merece dirigentes que utilizan así los recursos del consistorio”, ha indicado Martín.
En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Cruz, que había difundido en diversos soportes (redes sociales y vallas publicitarias) una campaña sobre las ventajas de la “baja” fiscalidad municipal, deberá retirarla por vulnerar la LOREG.
Asimismo, la Junta ha requerido la retirada en las redes sociales gestionadas por el gobierno municipal o por Coalición Canaria de todos aquellos contenidos que promocionen logros y realizaciones en materia de vivienda, otro de los ejes de la denuncia del PSOE.
Los socialistas han relatado que en la página web del Ayuntamiento, así como en las redes sociales gestionadas por CC se reproducen continuamente actos organizados con los vecinos para anunciar los próximos trabajos a realizar en materia de vivienda.
“Lo que en un principio podrían parecer actos ordinarios de la Administración Local, se transforma en la enumeración de logros, algo que vulnera totalmente la ley electoral, tal y como ha dictaminado la Junta de zona”, ha manifestado el PSOE.
Martín ha explicado que “en pocas ocasiones en la historia de Santa Cruz una campaña de logros había vulnerado de forma tan ostensible la normativa electoral”.
El PSOE ha apuntado en que hay una instrucción de la Junta Electoral Central que interpreta la LOREG en relación al objeto y los límites de las campañas institucionales y de los actos de inauguración realizados por los poderes públicos en periodo electoral que señala que no se podrán realizar campañas institucionales que atenten contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales.
Estos principios, a juicio de la Junta y, tras ser denunciado por el PSOE, se han vulnerado por parte del Ayuntamiento.
El PSOE espera que el Ayuntamiento y Coalición Canaria se den prisa en cumplir lo que ha dispuesto la Junta de zona y ha alertado de que estará “vigilante” con los recursos públicos para que Coalición Canaria y el Alcalde no vulnere e intente dirigir el voto libre de los ciudadanos.
Se adjunta comunicación de la Junta con respecto a estos asuntos y una foto de José Ángel Martín.