El PSOE de Santa Cruz ha logrado en el último pleno del Ayuntamiento celebrado este viernes que el Ayuntamiento se comprometa al cumplimiento de la normativa europea en cuanto al uso de plásticos de un solo uso con el objetivo de luchar «de manera efectiva» contra el cambio climático.
El grupo municipal del PSOE de Santa Cruz de Tenerife ha propuesto al Ayuntamiento de la capital la puesta en marcha del plan “Santa Cruz libre de plásticos” para que todas las bolsas y envases de plástico que se usen en las dependencias municipales y las que se utilicen por los servicios de limpieza viaria sean biodegradables.
Asimismo, con la moción, el Ayuntamiento deberá estudiar la puesta en marcha una campaña específica de sensibilización y concienciación ciudadana para reducir el uso indiscriminado de plásticos de un solo uso y fomentar prácticas que faciliten su recogida en origen y posterior tratamiento y reciclado.
En la moción también se recoge la necesidad de elaborar un “Código de Buenas Prácticas” con medidas y actuaciones encaminadas a fomentar la implantación por parte de entidades, instituciones, comercios e industrias de planes de reducción del uso de plásticos y a promover su reciclado y recuperación por parte de las/os vecinas/os.
Asimismo, el PSOE ha propuesto crear la “Etiqueta Verde”, que se entregará a aquellas entidades, instituciones, comercios e industrias que acrediten el cumplimiento de las medidas y actuaciones incluidas en el “Código de Buenas Prácticas” propuesto, que utilicen en su actividad bolsas de plástico o cartón biodegradables y que implanten sistemas de recogida selectiva en origen de envases de plástico.
Y, como última medida, el PSOE ha propuesto aumentar “de forma sustancial” los índices de recogida y reciclado de los plásticos que actualmente depositan las/os vecinas/os en los contenedores de envases y restos de la capital.