El PSOE pide que se cambien las bases para solicitar ayudas de discapacidad

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz pedirá este viernes en el pleno del consistorio que se cambien las bases de las subvenciones y ayudas dirigidas a las personas con discapacidad para hacerlas más accesibles y puedan llegar a más chicharreros que lo necesitan.

En una moción presentada por al edil socialista Elena Mateo, el PSOE ha pedido que se deje de solicitar la acreditación del grado de dependencia, o su solicitud, puesto que no todas las personas discapacitadas tienen por qué ser dependientes.

Además, el PSOE ha manifestado la necesidad de que en las bases se contemple la situación de los niños susceptibles de ser atendidos de forma temprana. Tal y como están redactadas ahora mismo, las ayudas no pueden ser tramitadas hasta que no se acredita la condición de discapacidad y su grado con un certificado emitido por la comunidad autónoma.

Sin embargo, el PSOE ha pedido que se tenga en cuenta que ese certificado suele tardar, de media, algo más de un año. Esperar a que se tenga que aportar ese certificado hace que el objetivo de la atención temprana se desdibuje y se pierda un tiempo de terapia muy necesario para los menores, lo que puede derivar en un agravamiento de la situación de los niños.

Por ello, el PSOE ha propuesto que lo que se contemple en estos casos sea el inicio del trámite junto con la aportación de certificados médicos necesarios.

Asimismo, el grupo Socialista cree necesario la elaboración de una relación de empresas suministradores y profesionales con los que el solicitante de la ayuda a la discacacidad pueda concretar la ejecución del servicio que necesita tales como asistencia, rehabilitación o recuperación.

Por último, los socialistas han exigido que se continúe la labor emprendida por el Plan Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (2015-2018) para que el Ayuntamiento apruebe un segundo plan con el consenso de los colectivos.