El grupo municipal socialista del PSOE en Santa Cruz de Tenerife propondrá al próximo pleno de Santa Cruz de Tenerife que se celebra este viernes que se incluya la perspectiva de género en la política de vivienda municipal en una moción presentada por el edil socialista Florentino Guzmán.
El PSOE ha subrayado que el acceso a la vivienda por parte de las mujeres se ha visto reducida por una multiplicidad de causas y, por tanto, se debe adecuar las políticas de vivienda a fenómenos como el aumento de familias monomarentales con hijos a su cargo, víctimas de violencia machista, mujeres mayores solas con viviendas no adecuadas y mujeres que sufren un mercado de trabajo precario y muy desigual con respecto al género.
Además, la feminización de la pobreza y el aumento de las mujeres sin hogar obligan a poner en marcha un plan específico para atajar esta situación.
Según el PSOE, entre las medidas urgentes que ya deberían estar aplicando el Ayuntamiento es la necesaria coordinación reales con los juzgados para garantizar que ninguna mujer víctima de violencia machista o mujer en situación de vulnerabilidad se quede sin hogar por culpa de un desalojo.
Por ello, el grupo municipal Socialista ha considerado que es “muy necesario” comenzar a establecer garantías de inclusión residencial a mujeres que sufren violencia machista y actuar cuanto antes desde la prevención.
Entre las medidas específicas que ha propuesto al pleno el PSOE sobre este asunto se encuentran, por ejemplo, establecer en la normativa de adjudicación de vivienda social la expresa prioridad en el acceso a la vivienda de mujeres víctimas de violencia machistsa a través de puntuación favorable en el baremo de adjudicación sin necesidad de contar con una orden de protección ni de denuncias policiales, es decir, bastantdo con un informe de la red de recursos especializados que establece la ley de violencia de género.
Además, el PSOE ha propuesto la elaboración de un censo actualizado de viviendas vacías y analizar la disponibilidad de casa deshabitadas de propiedad privada, especialmente de grandes tenedores, así como el aumento del parque municipal de viviendas.
Además, el PSOE considera que es una buena idea promover la elaboración de un reglamento de funcionamiento para viviendas municipales cedidas o facilitadas a mujeres víctimas de violencia machista.