La candidata del PSOE a la Alcaldía de Santa Cruz, Patricia Hernández, criticó este miércoles las lamentables declaraciones del alcalde Bermúdez en las que aseguraba, de manera frívola, que la subida de precios del alquiler por el alquiler vacacional “no es un problema gordo”.
Según Hernández estas declaraciones no solo denotan desconocimiento sobre el mercado del alquiler sino la prueba más contundente de lo alejado de la calle que está el Alcalde, que «no tiene ni idea» de cuáles son los problemas de los ciudadanos y muestra una falta de sensibilidad y de empatía total ante un problema que obliga a muchas familias a “hacer piruetas” para, además de pagar el alquiler, pagar el resto de facturas.
Patricia Hernández criticó lo desolador que resulta que Bermúdez frivolice de esa forma con las dificultades de los ciudadanos para pagar el alquiler y ha asegurado que es lamentable el desconocimiento del Alcalde y los efectos que tiene la promoción de las viviendas vacacionales en el precio del alquiler, uno de los motivos por los que el mercado del alquiler en Santa Cruz es “irrespirable” tras haber subido un 50 por ciento el precio por metro cuadrado en solo tres años.
Además, Bermúdez afirmó, sin ruborizarse, que desconoce el número exacto de viviendas que se destinan a alquiler vacacional porque ni siquiera hay un registro, una muestra más de la “lamentable” política de vivienda del Ayuntamiento y que pone de manifiesto la improvisación constante y la falta de políticas serias de vivienda, un problema acuciante de la ciudadanía chicharrera.
Para Hernández estas declaraciones del Alcalde son “escandalosas” y vienen a reflejar el pasotismo y la desidia que Bermúdez aplica a absolutamente todos los temas de importancia para Santa Cruz, sobre todo en una cuestión, la del alquiler, con la que muchos chicharreros sufren, bien porque no encuentran vivienda disponible o bien porque los precios han aumentado a niveles “inalcanzables”.
Patricia Hernández expresó que es evidente que cuanta más vivienda vacacional haya, menos habrá para alquiler residencial y, por tanto, más subirán los precios, como ha venido ocurriendo especialmente en Santa Cruz, que es una de las ciudades españolas donde más ha subido el alquiler en los últimos años y donde la oferta es “verdaderamente escasa”, lo que hace imposible que muchos ciudadanos puedan acceder una vivienda en régimen de arrendamiento.
Según datos del portal Idealista, en 2015 el precio por metro cuadrado en Santa Cruz era de 5,8 euros mientras que en 2018 había aumentado hasta situarse en los 8,7€ por metro cuadrado, lo que supone un aumento del 50 por ciento en apenas 3 años.
La candidata del PSOE apuntó a dos factores: la falta de regulación del alquiler vacacional y la nula política de vivienda practicada por el ayuntamiento, que justamente ayer, después de 12 años, ha vuelto otra vez a anunciar la construcción de 44 viviendas de protección oficial, una medida “a todas luces escasa” que llega, como siempre, “tarde y mal” después de haber estado 12 años sin construir ni una vivienda protegida.
Además, el PSOE subrayó que se trata de un problema que afecta especialmente a los ciudadanos con rentas más bajas, pero que asimismo se ha vuelto transversal y afecta a toda la ciudadanía, que día tras día sufre la falta de oferta de viviendas de alquiler y los precios exorbitados.
Hernández concluyó que, llegados a este punto, la única solución al problema de la vivienda en la capital chicharrera pasa por desalojar a los que llevan “toda la vida” malgobernando el Ayuntamiento, en referencia a Coalición Canaria, “sin un ápice de sensibilidad” y sin ningún tipo de política de vivienda lógica más allá de “anuncios que nunca llegan e improvisaciones”.
Enlace con las declaraciones de Bermúdez: https://eldia.es/santacruz/2019-02-12/8-Bermudez-han-subido-precios-alquiler-vacacional-es-problema-gordo.htm