PSOE Santa Cruz

La concejala socialista Elena Mateo presentó esta moción, que irá al pleno del próximo lunes 9, para dedicar un espacio al conocimiento y reconocimiento de las víctimas.

Los grupos de izquierdas de la oposición municipal proponen dedicar el Castillo de Paso Alto para este fin, ya que durante la dictadura fue una prisión para represaliados.

El PSOE de Santa Cruz de Tenerife, junto a Izquierda Unida y Sí se puede, piden crear un Museo de la Memoria Histórica en el municipio. El pleno del Ayuntamiento previsto para este lunes 9 debatirá una moción conjunta de los tres grupos de izquierdas de la oposición municipal para dedicar un espacio al recuerdo de la represión desencadenada por el franquismo en la capital tinerfeña.

La concejala socialista Elena Mateo presentó en rueda de prensa esta moción, acompañada por los ediles Ramón Trujillo (IU) y Pedro Fernández Arcila (Sí se puede). Mateo recordó que “no es la primera moción relacionada con Memoria Histórica que traemos al Pleno, aunque el Gobierno las rechace”. La edil explicó que se plantea el Castillo de Paso Alto para dedicar “un espacio al conocimiento y reconocimiento de las víctimas de la represión de la dictadura”.

El Castillo de Paso Alto, durante la dictadura, fue una prisión para represaliados. Además de la antigua Prisión Provincial, se habilitó el antiguo cuartel de Caballería para albergar a más personas detenidas y también el cuartel de Paso Alto, además de cinco barcos utilizados como prisiones en el puerto de la capital. Sin embargo, el centro de detención más importante de la ciudad estaba ubicado en los almacenes de la compañía inglesa Fyffes.

La propuesta es que el Museo albergue documentación escrita de la época, fotografías, sala de proyección de vídeos, maquetas, espacios de recreación del confinamiento de presos, exposición de objetos relacionados con la temática del Museo, artículos prohibidos por la dictadura… Los proponentes reclaman recurrir a personas expertas en la materia para diseñar y desarrollar el proyecto concreto.